En el 2016 se batieron todos los récords de calentamiento global
Las últimas cifras del C3S demuestran que la temperatura global de 2016 superó los 14.8 °C, y fue alrededor de 1.3 °C mayor que la registrada a mediados del siglo XVIII.
El año 2016 fue cerca de 0.2 °C más caluroso que el 2015, que ostentaba el anterior récord.
Copernicus es el programa de observación terrestre insignia de la Comisión Europea que ofrece servicios de información y datos operativos de acceso libre. Proporciona a los usuarios información fiable y actualizada a través de un conjunto de servicios relacionados con cuestiones medioambientales y de seguridad.
El European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF, traducido como Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo) es el encargado de desarrollar el programa C3S en nombre de la Comisión Europea. El ECMWF es una organización intergubernamental independiente que realiza y difunde predicciones meteorológicas numéricas a sus 34 estados miembros y cooperantes.
En la Cumbre de París de 2015 los países acordaron limitar el incremento de la temperatura media global muy por debajo de los 2º C respecto a los niveles preindustriales, en incluso intentar dejarlo en 1.5 ºC, reconociendo que esta medida reduciría significativamente los riesgos e impactos del cambio climático.
Con el calentamiento global aumentan las probabilidades de que se produzcan fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, sequías e inundaciones.
Un futuro calentamiento podría provocar pérdidas de miles de millones de euros cada año, así como afectar a la disponibilidad de agua potable y a las cosechas en los países más vulnerables.
C3S detectó que las temperaturas globales en febrero de 2016 ya rozaban el límite de 1.5 °C, pese a la influencia de un fuerte El Niño, un fenómeno climático intermitente que implica un período de calentamiento.
Las temperaturas globales siguieron manteniéndose por encima de la media en la segunda mitad de 2016, asociadas parcialmente a una banquisaexcepcionalmente fina tanto en el Ártico como en el Antártico.
Este servicio también detectó que la mayoría de las regiones del mundo habían experimentado temperaturas por encima de la media durante 2016.
Las mayores diferencias se observaron en el Ártico
Las condiciones también fueron extremas en el sur de África a principios de año, en el sur y el sureste asiático antes del monzón veraniego, en Oriente Medio a finales del verano y en partes de Norteamérica en verano y otoño.
Además de sobre temperaturas récord, los Servicios Copernicus del ECMWF, informaron sobre otros acontecimientos extremos acontecidos en 2016, tales como grandes incendios, así como el aumento del CO2 en la atmósfera.
Se observaron destructores incendios cerca de Fort McMurray (Canadá) en mayo, y después enormes incendios forestales en Siberia, asociados a las altas temperaturas de la superficie terrestre durante junio y julio.
Por primera vez, los niveles de CO2 no bajaron de 400 ppm una vez el verano dio paso al otoño en el hemisferio norte. En años anteriores, la absorción de CO2 por parte de la vegetación durante la época de crecimiento en verano ha provocado que los niveles más bajos de CO2 se registren en el mes de septiembre.
Y te preguntarás, ¿estos datos son de fiar? Los datos sobre temperatura de Copernicus se basan en millones de mediciones diarias analizadas por el ECMWF a través de métodos desarrollados para realizar previsiones meteorológicas.
Las variaciones de la temperatura media global extraídas de los datos de Copernicus y de otros conjuntos de datos ampliamente utilizados suelen diferir en menos de 0.1 °C durante los últimos años.
La estimación utilizada aquí es que la temperatura media en torno al inicio de la Revolución Industrial era 0.7 °C inferior a la del período 1981-2010.
Fuente: https://www.weforum.org/
Share this content:
Publicar comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.