Las inversiones en aire limpio superán al gasto en combustibles fósiles por primera vez.
A pesar del hito, el Fondo para el Aire Limpio señala que las iniciativas que buscan mejorar la calidad del aire todavía reciben menos del 1% de financiación a nivel internacional.
Gobiernos, empresas y bancos de desarrollo han destinado recursos para financiar proyectos de energía limpia. Por primera vez, estos presupuestos han superado a los empleados en la producción de combustibles fósiles, de acuerdo con el Fondo para el Aire Limpio (EDF, por sus siglas en inglés). A pesar del hito, la organización medioambiental explica que las iniciativas que buscan mejorar la calidad del aire todavía reciben menos del 1% de financiación a nivel internacional.
En un informe el EDF determinó que los subsidios para los combustibles fósiles alcanzaron su punto máximo en 2019; desde entonces se han debilitado. En 2021 se destinaron cerca de 1,500 millones de dólares en programas para la explotación, distribución y exportación del petróleo, carbón y gas natural. La cifra es significativamente menor a los 11,900 millones de dólares registrados dos años antes.
Es hora de tomar en serio la eliminación de CO2 en el medio ambiente.
Para que el mundo alcance las emisiones netas cero, es necesario remover miles de millones de toneladas de dióxido de carbono del aire cada año. En la actualidad, el sistema mundial dedicado a su eliminación absorbe menos del 0.01% de esa cantidad.
Desde hace dos años, los recursos dedicados a financiar propuestas para combatir la contaminación del aire aumentó a 2,300 millones de dólares. No obstante, solo fue el 1% de la financiación mundial para el desarrollo y el 2% de la subvención pública internacional para el clima, entre 2015 y 2021, según el informe.
«La tendencia es buena, pero la financiación está aumentando desde una base muy baja. No está creciendo lo suficientemente rápido», sentenció Jane Burston, directora ejecutiva del Fondo para el Aire Limpio.
La distribución adecuada de los recursos también es una asignatura pendiente. El informe afirma que, entre 2017 y 2021, el continente africano recibió el 5% de las inversiones para mejorar la calidad del aire. África alberga a cinco de los 10 países con los niveles más altos de polución atmosférica. China, Filipinas, Bangladesh, Mongolia y Pakistán recibieron el 86% de la financiación. Jane Burston afirma que limpiar el aire salva vidas, hace crecer las economías y frena la crisis climática. “Es lo único que tiene el mayor rendimiento por tu inversión si se financia».
Mejorar la calidad del aire es prioridad
Las partículas tóxicas en el aire son la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Los activistas afirman que los esfuerzos para mitigar el problema se han visto privados “crónicamente” por falta de recursos. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la contaminación atmosférica causó 4,200 millones de muertes prematuras en 2019.
La mayoría de las defunciones suceden en países pobres y con ingresos medios en los que la mayoría de la población carece de infraestructura y recursos para implementar fuentes de energía limpias. La tendencia también afecta a los países con mejores condiciones económicas.
En días recientes, una investigación firmada por The Guardian reveló que el 98% de las personas que habitan en Europa se ubican en áreas con niveles de contaminación del aire que excede los límites seguros establecidos por la OMS. Estos estándares de exposición anual sugieren 5 microgramos de PM2.5 por metro cúbico (μg/m3).
Zorana Jovanovic Andersen, epidemióloga de la Universidad de Copenhague y presidenta del comité ambiental de la Sociedad Respiratoria Europea, explicó que “el costo de la inacción respecto de la contaminación del aire para nuestra salud y nuestras sociedades y economías ya es demasiado alto e inaceptable. Es hora de trasladar estos costos de las personas y del sector de la salud a quienes producen la contaminación”.
Este artículo se publicó originalmente en WIRED.
Share this content: